El actor y director de Ourense Rubén Riós proyecta el viernes día 11 de marzo en Ourense su cortometraje “Vida”, un verdadero alegato para romper las barreras y estereotipos de la discapacidad. La proyección se realiza tras el gran éxito obtenido en el estreno del pasado día 25 de febrero. En esta ocasión, Rubén Riós y su productora destinarán una parte de la taquilla obtenida al mantenimiento de los proyectos de la Asociación Alfa 1 de España.
“La Asociación quiere agradecer a Rubén Riós y a su equipo este gran gesto de solidaridad” – ha afirmado Mariano Pastor, presidente de Alfa 1 España- “por el gran apoyo que supone para nosotros, y para el conocimiento y visibilidad del Déficit de Alfa 1 Antitripsina (AAT), una enfermedad rara e infra diagnosticada que afecta a 1 de cada 2.500 personas”. El Déficit AAT es una condición genética hereditaria. Dependiendo de otros factores genéticos y externos, el Déficit de AAT provoca enfermedades pulmonares y hepáticas graves en adultos y en niños. A día de hoy el Déficit AAT no tiene cura.
“Vida” llega a las pantallas orensanas tras más de un año de ensayos y trabajo con actores profesionales pero también con personas con capacidades diferentes. El documental recoge los testimonios reales “del día a día” que rodea a estas personas con sus “miedos, alegrías, interrogantes, dificultades, fatigas y a sus propios sentimientos a los que tuvieron que enfrentarse”.
El proyecto consiste en un documental de 50 minutos de duración y un cortometraje de 17 minutos, en los que se plasma la vida diaria y la realidad a la que se enfrentan de modo regular las personas con capacidades diferentes. Se trata de un alegato contra el desconocimiento, los estereotipos y, sobre todo, un llamamiento a una educación diferente e integradora.
La proyección de reestreno tendrá lugar el viernes 11 de marzo a las 20:30 h. en el Auditorio Municipal de Ourense.; y podrá verse además el sábado y domingo, días 12 y 13 de marzo, también a las 20:30h en la Sala Azul del mismo Auditorio.
SINOPSIS DE “VIDA”
Entre finales de los años 60 y principios del año 2000, entre el Ourense rural y el Ourense urbano, transcurren las vidas de dos familias unidas por el destino. En una pequeña aldea, una familia humilde se prepara para un gran acontecimiento familiar. El destino, las casualidades, las fuerzas, hacen de ese momento tan esperado un verdadero calvario para unos y una prueba de vida para otros. En un piso en el centro de la ciudad la tranquilidad de una madre se ve truncada por el deseo de una de sus hijas de querer volar sola. Pablo (38 años), un chico con discapacidad que actualmente trabaja en los servicios de limpieza de la ciudad, empieza a valorar la posibilidad de emprender un sueño en solitario. Elena (32) es una chica con discapacidad que se enfrenta a una prueba vital para tomar una de las decisiones más importantes de su vida, en la que entran en juego vida, muerte, pasión, egoísmo, miedos y perdón. Pablo se encontrará con un pasado lleno de ausencias y rencores que lo prepararán para un futuro de perdones e ilusiones.
Comentarios recientes